
Creatina ¿Qué es, como tomarla y que beneficios nos ofrece?
La creatina junto con la proteína whey, son sin duda alguna los suplementos más utilizados en el gym. Y esto se debe a los grandes beneficios que nos o frecen. Hoy, hablaremos acerca de la creatina, pues es un excelente suplemento, y además de ello, uno de los más baratos, en comparación con los otros.
¿Qué es la creatina?
Contenidos
La creatina es una molécula la cual se encuentra presente en nuestro cuerpo de manera natural. Esta es sintetizada a partir de aminoácidos, los cuales son componentes de las proteínas. También podemos obtener proteína de los alimentos, principalmente de la carne. Pero tomar suplementación de proteína nos brinda una mayor cantidad de la misma que una porción de carne.
La creatina es usada por nuestro cuerpo como una fuente de la cual extrae energía. Prácticamente la totalidad de la creatina que hay en nuestro cuerpo se encuentra en nuestros músculos, pues es allí donde lleva a cabo sus principales funciones.
La manera en que funciona la creatina es la siguiente. Nuestro cuerpo almacena la creatina en forma de fosfocreatina, la cual el 95% se encuentra en nuestros músculos y el otro 5% en el cerebro e hígado. Cuando tomamos suplementación de creatina nuestros niveles de fosfocreatina aumentan. Esto es muy importante, pues, nuestro cuerpo al realizar actividades físicas de alta intensidad recurre a la fosfocreatina, la cual es usada para producir una molecula llamada ATP (adenosínTrifosfato), que es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Por ello entre más reservas y niveles de fosfocreatina tengamos en nuestro cuerpo, mayor energía vamos a tener. Al tener más energía podremos hacer entrenamientos de mayor intensidad, ya sea de mayor duración o con cargas mayores, lo cual se vería reflejado en un mayor estimulo muscular, que ayuda a la hipertrofia o crecimiento muscular.
¿Cómo usar la creatina?
La creatina es un suplemento muy fácil de usar. Hay muchos tipos diferentes de creatina, pero la más usada y estudiada es la creatina monohidratada, la cual hasta el día de hoy se ha comprobado que es la más eficaz. Por este motivo a la hora de comprar un suplemento de creatina, opta por las creatinas que sean monohidratadas.
La creatina se toma en dosis de 5 g diarios, aunque también puedes tomar 0,1 de creatina por kilogramo de peso corporal, de esta forma, si pesas 70 kg tomarías 7 g diarios. Puedes escoger cualquier forma de tomarla, con cualquiera obtendrás buenos resultados.
Puedes tomarla antes o después del entrenamiento, de ambas maneras te será muy efectiva.
Se suele recomendar tomarla por ciclos de tres meses, luego dejar de tomarla por un mes y de nuevo iniciar el ciclo. Esto se hace con el fin de obtener los mejores resultados posibles y evitar que pierda su efectividad.
Beneficios de la creatina
La creatina es uno de los suplementos que más beneficios nos ofrecen, y si la tomamos de la manera correcta no generará ningún problema ni aspecto negativo.
Mayor tamaño muscular. Esto es debido a uno de los efectos que tiene la creatina en nuestros músculos, pues genera una retención de líquidos a nivel intramuscular. Esta retención no es algo de lo cual preocuparse.
Ganancias de músculo y fuerza. Las cuales provienen principalmente de aporte extra de energía que ofrece la creatina. Esto se debe a que permite entrenar con una mayor intensidad.
Aumenta el glucógeno muscular, el cual permite y mejora el proceso de la síntesis de proteína.
Ayuda a recuperarnos más rápido después de cada entrenamiento.
Leave a Comment